Translate

sábado, 17 de enero de 2015

MEMORIAS DE DIÒGENES. EL BARRIO "LOS MAMÒNIDES"


EL BARRIO

Al oeste de Atenas y en la jurisdicción de Kattiópolis, el barrio “Los Mamónides”. Respira,  jadea, hambrea, padece, desfallece, se arrecha, gime  y piensa. Lamenta reconocer  que se reduce a una maraña de calles que al poco de nacidas, mueren asfixiadas por otras que a su vez pronto llegan a su fin. Semiciudad de laberintos de un azar casi diabólico. Enredo que desafía la orientación y la vida. Cuánto daría por librarse de estas escaleras y caminos cortados de pronto por el  desconcierto del rumbo.
Rincones helados de silencio, donde la muerte puede danzar en cualquier momento. Centros callejeros de zagaletones, donde se ingiere licor y drogas, se mata el tiempo y se planifican fechorías.
Y parece hacerse eco del temblor de los moradores decentes: madres con ristras de hijos demacrados y mugrientos, de sendos padres que se dieron  a la fuga; adolescentes inmersos en la tentación y para quienes sólo subsistir es suficiente; obreros que en las madrugadas del miedo tienen que enfilar hacia los centros de trabajo, si se cuenta con la suerte de tener un empleo; nuevo acento del miedo para el regreso, en la semiclaridad de la luna, en avance hacia la muerte posible.
En fin, lamenta ser lo que es: covachas como aplastadas de antemano por el puño de una construcción ebria y emergente. Montañas y esteras de basuras. Nube de moscas. Zigzagueo de ratas. Aguas pestilentes que discurren con toda libertad, pug­nando por penetrar en los ranchos y en todo caso humedeciendo en  miasmas los pies del transeúnte. Molienda sin fin de las mil hambres sin nombre. Permanente temor de los humildes, por riñas callejeras, a tiros o a cuchillo; por el derribar de puertas y la irrupción ebria y abusiva. Perenne llamado de la muerte con sonaja de  voces y de huesos. Reino de la inseguridad, la zozobra v la penuria.
Contempla con inmensa tristeza cuando los Sabios colocan en su entrada  un letrero dantesco:


BARRIO “LOS MAMÓNIDES”:
NUESTRA MAYOR VIRTUD, 
SOBREVIVIR.

0 comentarios: